Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CUENCAS REALIZA MONITOREO DE LOS TALUDES EN LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA

El director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Juan Pablo Patiño, informó hoy que la Gobernación de Cochabamba, a través de varias de sus dependencias, realiza un monitoreo no sólo del talud que falló en febrero pasado, sino en varias otras de la parte alta de la subcuenca del río Taquiña, en la jurisdicción del municipio de Tiquipaya.

Subrayó que el propósito de esta nueva acción, en la que están inmersos personas de los Servicios Departamentales de Cuencas (SDC) y de Caminos (SEDCAM), principalmente, es verificar la situación actual de las referidas inclinaciones naturales y tomar previsiones al respecto.

“Estamos haciendo un monitoreo de los sectores críticos con el objetivo de ver cuál es la problemática que podrían traer posteriormente y tomar previsiones, por ejemplo hacer terrazas en los taludes, evitar que el talud falle nuevamente”, revalidó la autoridad departamental.  

Patiño indicó que tras efectuar dicho monitoreo, se van a realizar estudios mayores con el único fin de generar la estabilidad de los taludes, que están próximos al río Lindero, en el sector de Link’upata.

“Los estudios que se han mandado al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para las obras hidráulicas en el cauce del río, dentro la cuenca, han sido socializados en todas los distritos del municipio de Tiquipaya conjuntamente, estamos gestionando el financiamiento respectivo; y todos los trabajos que estamos realizando siempre vamos coordinando con la población y especialmente con las autoridad de Tiquipaya”, complementó.

Cabe recordar que está en curso la transferencia de los dos disipadores, de la Gobernación a la Alcaldía Municipal de Tiquipaya, para que sea esta última la que se haga cargo del cuidado, administración y mantenimiento de ambas obras hidráulicas, que le demandaron al máximo ente departamental una inversión de 2,5 millones de bolivianos.

Imagenes