SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CAMINOS INVIRTIÓ EN RED LA RED VIAL MÁS DE 86 MILLONES DE BOLIVIANOS

Al mejorar la infraestructura vial en una región se mejora todo un conjunto de activos, siendo el de mayor impacto el económico ya que se generan condiciones positivas para el desarrollo de las actividades productivas, el traslado de productos y la comercialización, dijo hoy el director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Cristian Villarroel.

Agregó que igualmente se logra el desarrollo del sector turístico que permite generar empleabilidad, así como brindar acceso a los servicios básicos de salud y educación.

Enfatizó que en 2018 se ejecutaron importantes obras de pavimento de vías, empedrado de vías, mejoramiento vial y puentes de vinculación comunal. Entre todas las obras se invirtieron alrededor de 86 millones de bolivianos.

VIAS CAMINERAS EJECUTADAS

El Programa de infraestructura vial de la red departamental implementado por la Gobernación de Cochabamba a través del SEDCAM, comprende el mantenimiento de servicios en la red departamental para garantizar la operatividad de las vías, dijo Villarroel.

VIAS PAVIMENTADAS

Villarroel sostuvo que durante la gestión 2018, se realizó el pavimentado de 4 vías en los municipios del trópico y el valle Alto, consolidando 28,7 kilómetros de vías asfaltadas.

Se iniciaron los trabajos de asfaltado de la vía Puerto San Francisco – 14 de septiembre en su segunda fase; asfaltado Central Tupaq Katari – Bulo Bulo en su primera fase; mejoramiento con mezcla asfáltica de la ruta Toco – Sacabamba en el tramo Matarani – Sacabamba se encuentra en su etapa final y el mejoramiento con mezcla asfáltica de la Avenida Chapare. Asimismo se ejecutó la obra de mejoramiento con mezcla asfáltica de la ruta 4403  tramo challhuamayu – puente Vacas kuchu.

EMPEDRADO DE VIAS

En el marco de inversiones regionales en vialidad, dijo Villarroel que se trabajó en la ejecución de dos importantes vías en los municipios de Omereque y Anzaldo haciendo un total de 16. 5 kilómetros y logrando una inversión de 18,26 millones de bolivianos, obra ejecutada por la Dirección de Obras Civiles.

Las obras que se ejecutaron son: camino Omereque- Peña Colorada y Cruce Tijraska – Puente Orcovado.

MEJORAMIENTO VIAL

Respecto al mejoramiento vial, la autoridad informó que se ejecutó el proyecto mejoramiento camino tramo cruce limite La Paz – Colorado, en el municipio de Cocapata. La inversión asciende a 8,26 millones de bolivianos y una cobertura de 4.2 kilómetros, obra ejecutada por la Dirección de Obras Civiles.

PUENTES

Respecto a la construcción de puentes, Villarroel resaltó que estos constituyen en la columna vertebral y articuladora entre municipios y comunidades. Se invirtieron 1,62 millones de bolivianos en los puentes Chunkululu en el municipio de Puerto Villarroel y el puente Kangani en el municipio de Arbieto.

GESTION 2019

Para la presente gestión, Villarroel sostuvo  que se pretende ejecutar alrededor de 4.200 kilómetros, que es casi el 80% de la red vial departamental. “Se tiene programado un presupuesto de 19 millones de bolivianos en toda la red vial departamental en sus 5 macro regiones”, dijo.