Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

SEDES INSPECCIONA, SUPERVISA Y REALIZA CONTROLES DE CALIDAD A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, informó hoy que esta instancia de la Gobernación ejerce el rol normativo y rector en salud cumpliendo y haciendo cumplir las normas del sector en Cochabamba para contribuir a mejorar la salud de la población cochabambina.

Es por eso que el Sedes tiene el trabajo de habilitar, acreditar y realizar constantes inspecciones de control de calidad a instituciones o centros de salud, ya sean públicos o privados.

“Cuando hablamos de inspecciones nos referimos a consultorios o clínicas de la parte de atención médica, también debemos de diferenciar lo que son las inspecciones a las farmacias que es otro rubro, inspecciones a los laboratorios y a los consultorios odontológicos como a las áreas de fisioterapia y otros”, sostuvo.

En la gestión 2018 en Cochabamba, el responsable de la sub unidad de farmacias realizó 141 inspecciones en esta área regulando su funcionamiento.

En la sub unidad de laboratorios, 157 laboratorios clínicos, de especialidad y de referencia fueron regulados. El proceso de regulación es la verificación de cumplimiento en todos los aspectos: infraestructura, equipamiento recursos humanos y la parte de cumplimiento de normas y protocolos para que brinden una atención con calidad a los usuarios, afirmó.

En la sub unidad hospitales, 50 establecimientos regularon su funcionamiento, de estos, 5 han sido acreditados,

Asimismo, en la sub unidad de servicios médicos se hicieron 13 supervisiones a los establecimientos de salud y 198 servicios médicos públicos y privados regularon su funcionamiento.

En el área de odontología, 425 consultorios han sido regulados en la durante 2018.

“Es un trabajo constante, ordenado y en base a esta regulación, inspección y supervisión el único objetivo que tenemos es cumplir con la normativa para que la población usuaria de estos servicios no sean afectadas y no tengan problemas”, añadió Mena.

SANCIONES

La sanción es variable según al tipo de falta que cometan: por la no regulación, mal manejo de bioseguridad, incumplimiento de documentos en Recursos Humanos, por espacio o por condiciones como manejan sus servicios.

Las sanciones a veces se dan desde los 500 bolivianos hasta los 15 o 20 mil bolivianos siendo sumatorias.

Imagenes