SEDES INAUGURA EL PROGRAMA DE UNIDADES MÓVILES DE SALUD INTEGRAL PARA BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A ESTUDIANTES Y POBLACIÓN

La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) inauguró hoy, en la Unidad Educativa Israelí El Abra ubicada en el municipio de Sacaba, el programa Unidades Móviles de Salud Integral el cual busca brindar atención en medicina general y salud oral de forma gratuita a estudiantes y población en general de la Región Metropolitana de Cochabamba.

Esta actividad se realizará con cinco buses médico odontológicos totalmente equipados en 160 unidades educativas priorizadas en los siete municipios del eje metropolitano del departamento.

La Gobernación designó para este año 155 mil bolivianos con el fin de continuar con la intervención del programa en el eje metropolitano el cual se lo realiza desde el 2011.

“Este programa beneficiará a niños, escuelas y comunidades que necesitan esta atención de manera gratuita, esperamos que esta gestión tengamos resultados óptimos”, manifestó Rodolfo Mena, director del Sedes al informar que en la gestión 2018 se beneficiaron más de 48 mil personas con el programa de Unidades Móviles de Salud Integral.

El objetivo principal del programa es de realizar acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad y atención en salud de forma gratuita destinado a fortalecer la atención en salud de  niñas/niños en edad escolar.

“El principal pilar es trabajar en estos dos aspectos, esto lo realizamos gracias a la coordinación con las instituciones especialmente del área educativa para que a través de prácticas de higiene y alimentación es que logremos que nuestros jóvenes y niños vivan sanos y saludables”, sostuvo Mena.

En la gestión 2018 se realizó el trabajo de promoción, prevención y atención medica- odontológica en Unidades Educativas priorizadas y población de la Región Metropolitana, que de acuerdo  a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la región metropolitana cuenta con la mayor cantidad de población asentada entre la población urbana y periurbana que corresponde al 64.58% de la población total, quedando 35,42% en las otras regiones (Andino, Trópico, Cono Sur y Valles).