PROGRAMA COADYUVA EN EL INCREMENTO DE CAMÉLIDOS EN COCHABAMBA

CBBA, 04/12/19 (DIRCOM-GADC).- La Gobernación de Cochabamba, a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), desde hace 10 años trabaja en la implementación del programa Camélidos en 12 municipios de la zona Andina y el Cono Sur con el objetivo de asistir a las familias criadoras de camélidos y fortalecer sus capacidades respecto a la crianza, producción, asistencia técnica y sanidad animal.

Antonio Vía Alba, director del SEDAG informó que dicho programa busca contribuir en la reducción de la pobreza y garantizar la soberanía alimentaria con la mejora y el incremento de la productividad del ganado camélido en Cochabamba.

En la gestión 2019 se invirtieron 260.000 bolivianos en la adquisición de 1.500 frascos de vitaminas, reconstituyentes, desparasitantes y antibióticos para realizar 12 campañas de desparasitación y vitaminización a 110 mil cabezas de ganado camélido.

“La finalidad es dar asistencia técnica, capacitación a los productores con promotores veterinarios con el objetivo principal de cuidar el status sanitario de nuestro ganado camélido”, dijo.

Bolívar, Tapacarí, Cocapata, Morochata, Independencia, Arque, Tacopaya, Quillacollo, Tiquipaya, Vacas, Sacaba y Tiraque son los 12 municipios donde alrededor de 8.000 mil familias se dedican a la crianza de camélidos, haciendo un total de 110.000 cabezas de ganado en todo el departamento, ocupando el cuarto lugar, después de Oruro, La Paz y Potosí.

Asimismo, Vía manifestó que se realizan otras acciones dentro el programa como el manejo de tropas de camélidos bajo manejo técnico adecuado para mejorar la producción, talleres de capacitación sobre producción primaria y la formación de promotores en sanidad animal para apoyar en las campañas.

“Es un rubro que se ha priorizado en relación a otros, los camélidos tienen mejor calidad y proteína en relación a la carne de pollo, cerdo y res; además es un animal amigable con el medio ambiente, los camélidos tienen esa cualidad de no afectar el medio donde viven”, remarcó.

FERIAS DE CAMÉLIDOS

Con el objetivo de revalorizar y promocionar la ganadería camélida en el país y el departamento, se realizan diferentes ferias durante todo el año.

En esta gestión, se llevaron a cabo seis ferias regionales en los municipios de Cocapata, Bolívar, Quillacollo, Tiquipaya, Vacas y Morochata.

Posteriormente, en agosto se realizó la décimo segunda Feria Departamental de los Camélidos, en ambientes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), evento coorganizado entre la Gobernación de Cochabamba, la UMSS y la Asociación Departamental de Productores de Camélidos.

“Como Gobernación apoyamos con el equipo técnico para hacer la elección y definir los ganadores en diferentes categorías, no solo es la parte animal, sino es todo un contexto de la parte cultural, la música, se eligen ñustas para que participen en la feria departamental de la cual el ente departamental se encarga de su organización y financiamiento”, agregó.

Varios municipios participaron de esta feria departamental con la exposición de 74 ejemplares de camélidos: seis alpacas y 68 llamas. El municipio de Arque participó con lo mejor de su artesanía con derivados de estos animales.

“En estas ferias mostramos la parte de la transformación de la carne, la fibra y la parte gastronómica, hoy en día está adquiriendo más importancia por esas cualidades y está teniendo más aceptación”, indicó la autoridad.

Antonio Vía sostuvo que los ganadores de esta feria participaron, con el apoyo de la Gobernación, en la feria nacional (de camélidos) que se llevó a cabo en Tarija del 23 al 25 de agosto de este año.

“Destacar que esta crianza se realiza en las partes más altas de nuestro departamento, tienen fibra de calidad obtienen la mejor carne de ganado en relación a otras especies y es importante dar ese apoyo a este sector que como Cochabamba estamos en un cuarto lugar como productores de camélidos”, finalizó.