PRIORIZAN IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA PARA DESCONTAMINAR LA CUENCA DEL RÍO ROCHA EN COCHABAMBA

La Gobernación de Cochabamba y las Alcaldías de la Región Metropolitana Kanata, priorizan la implementación de los planes de emergencia y director que conllevan una serie de acciones inmediatas de corto, mediano y largo plazo, para descontaminar la cuenca del Río Rocha.

Al respecto, el Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Ing. Alan Lisperguer, explicó que el plan de emergencia o plan de acción inmediata contempla trabajos de dragado, manejo de las especies forestales, sensibilización a la población y tareas rutinarias de control y fiscalización.

No obstante, remarcó que para la ejecución del plan, deben hacerse algunos estudios preliminares “para identificar (por ejemplo) zonas de dragado, volúmenes de extracción y disposición final de estos residuos”.

“El estudio vayamos a hacer en cuanto a la extracción de sedimentos, nos va arrojar algunos números, algunos montos que tendrán que ser previstos en los planes operativos por parte de los municipios y también por parte de la Gobernación en cuanto a la parte de pre inversión”, dijo la autoridad.

Sobre el plan director de la cuenca del Río Rocha, señaló que se agiliza la aprobación de este documento estratégico que incluye acciones dirigidas a “descontaminar de forma estructural” el afluente, entre las que destacan la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Actualmente estamos en gestión de financiamientos y facilitando también la implementación de plantas en algunos municipios”, sostuvo Lisperguer.

RECOMENDACIONES CONTRALORÍA

Monitoreo, fiscalización de actividades, obras o proyectos y cierre de algunos botaderos que están en la franja de seguridad, son algunas de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, a la Gobernación y las Alcaldías del Eje, en el marco de la descontaminación el río Rocha.