PRESENTAN PROPUESTAS PARA ELEGIR EL PLATO BANDERA DE COCHABAMBA

La Dirección Departamental de Culturas y Turismo de la Gobernación junto a otras instituciones realizó hoy, en la plaza 14 de septiembre, el lanzamiento de la propuesta de “Platos Bandera” de Cochabamba, donde se presentaron alrededor de 30 platos con la finalidad de elegir el más representativo de la región.

El principal objetivo de esta actividad es realzar el atractivo y potencial gastronómico como un importante elemento turístico y cultural para el departamento de Cochabamba y su desarrollo económico integral.

En la presentación los expositores de diferentes restaurantes y municipios de Cochabamba contaron con una reseña histórica del plato, los ingredientes, características y preparación  para ser presentado como propuesta ante el jurado conformado por chefs reconocidos a nivel nacional e internacional.

Pique Macho, Chorizo tarateño, Chicharrón, Silpancho entre otros, fueron algunos de los platos propuestos durante la exposición.

El director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, manifestó que una vez se tengan los platos seleccionados, se establecerá  un registro o catálogo de platos  típicos del departamento y a partir de ello se remitirán los 30 o 40 platos bandera de Cochabamba al Ministerio de Culturas que junto a la Gobernación, Municipios y entidades públicas y privadas, serán sometidas a una votación por medios digitales.

Romero reiteró una vez más la convocatoria abierta, pública y gratuita a todos los actores que impulsan la gastronomía cochabambina.

Indicó que, en el caso de Cochabamba, será un proceso más complejo, porque al ser la capital gastronómica de Bolivia, “tenemos mucho que ofrecer y será una difícil elección, hay varios candidatos para ser elegidos como plato bandera de Cochabamba, levantaremos una lista general y después de una reunión de análisis de la metodología de selección veremos si se producirá a través de votación por redes sociales”, señaló Romero.