PRESA DE MISICUNI ACUMULA CASI 30 MILLONES DE METROS CÚBICOS Y ES UNA REALIDAD PARA EL EJE METROPOLITANO DE COCHABAMBA

La máxima Autoridad departamental, Iván Canelas, manifestó hoy su satisfacción porque la represa de Misicuni presente a la fecha un registro que bordea  los 30 millones de metros cúbicos de agua, aunque insistió que aún se necesita más agua en el reservorio principal que tiene el eje metropolitano de Cochabamba.

Con este panorama, Canelas indicó que por un lado se garantiza agua para Cochabamba el próximo año, pero “hay que prepararse para cuando llegue el agua”, exhortó a los municipios de la metrópoli valluna.

Asimismo, dijo se espera superar el nivel del volumen muerto de la presa, por otro lado, “para continuar trabajando en que Misicuni siga siendo una realidad”, apuntó.

Una vez finalizada la primera y segunda fase de Misicuni, el objetivo es garantizar 3.000 litros por segundo a los municipios del eje metropolitano: 2.000 para agua potable y 1.000 para riego.

ADUCCIONES

Sobre las aducciones, el Gobernador informó que los estudios está previsto terminarlos aproximadamente entre junio o julio de este año.

Recordó que se cuenta con financiamiento garantizado ($us 21 millones) para la aducción Misicuni-Jove Rancho-Colcapirhua-Cercado-Zona sur (Distrito 8, 9 y 14).

Entretanto, señaló que la Gobernación se encuentra en gestiones para conseguir recursos destinados a la aducción que iría hacia Quillacollo, con la que quedaría pendiente la consecución de recursos (más de $us 40 millones) para la aducción más grande, la de Jove Rancho-Tiquipaya-Cercado-Sacaba.

“Con esas tres aducciones más los recursos que estamos tratando de conseguir para la de riego, prácticamente el 2018, 2019, con esta primera y segunda fase, Misicuni sería una realidad”, subrayó Canelas.

Posteriormente, el desafío será continuar con la tercera fase del proyecto Múltiple (Vizcachas-Putucuni) para que al 2024 o 2025 se tenga la posibilidad de suministrar 6.000 litros por segundo a la región metropolitana de Cochabamba.