MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO LANZÓ CONVOCATORIA A LAS SIETE CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS NACIONALES 2019

El Ministerio de Culturas y Turismo presentó hoy la nueva imagen y lanzó la convocatoria para los "Premios Nacionales 2019" en un acto realizado en el hall de la Gobernación de Cochabamba, que tienen por objetivo reconocer el trabajo de personalidades del ámbito cultural y gestores culturales que hayan aportado y continúen haciéndolo en procura del desarrollo, difusión y fomento de las diversas manifestaciones y creaciones artístico-culturales del país.

"Estamos lanzando la convocatoria y la nueva imagen de los premios, que combina tres elementos: la Chakana, un símbolo milenario de los pueblos indígenas; el Tiluchi, que es un ave representativa de Bolivia y la Medalla de Oro, que es uno de los reconocimientos más altos otorgados a artistas y gestores culturales", explicó la representante del Ministerio de Culturas, Vanesa Peláez

Recordó que el Ministerio, además de otras instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, promueve anualmente ese premio nacional en siete categorías: Nacional de Culturas; Gunnar Mendoza, de Gestión Cultural; Nacional de Novela, de Poesía "Yolanda Bedregal"; Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

Destacó la inclusión de jóvenes entre los 15 y 18 años en el Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los mayores de 18 años entran en la categoría profesional.

“Con el objetivo de fomentar la lectura escritura creación literaria y audiovisuales en lenguas indígenas originarias campesinas y afrobolivianas se incluyó en esta versión la categoría juvenil para personas de entre 15 a 18 años”, indicó.

Los Premios Nacionales tienen por objetivo este año incentivar a los escritores y gestores culturales dar énfasis al Premio Guamán Poma de Ayala, en lengua Originaria, tomando en cuenta que este año es el "Año Internacional de Lenguas Indígenas".

En la Categoría Profesional, el ganador del Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria obtendrá la suma de 15.000 bolivianos y un diploma, este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición con un máximo de 500 ejemplares. La obra premiada será editada por editorial 3600.

Por su parte el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, remarcó que este lanzamiento implica el inicio de estos importantes concursos con el objetivo de incentivar la creación literaria y reconocer el trabajo en beneficio del arte y cultura del país de la mano de diferentes personalidades que se dedican a la promoción cultural.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre del presente año. Las mismas podrán ser presentadas en oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo. Para mayor información se podrá consultar en la página web: premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo.