MÁS DE MIL PROFESORES DE LAS 5 REGIONES DE COCHABAMBA FUERON CAPACITADOS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO

CBBA, 05/12/19 (DIRCOM-GADC).- Este jueves la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) realizó la entrega de 1.164 certificados a maestras y maestros de las cinco regiones de Cochabamba quienes fueron parte del proceso de capacitación e implementación de la metodología educativa de prevención de la violencia contra las mujeres “Ruta Participativa: De Salto en Salto a la Violencia ponemos Alto”.

Dicha capacitación se llevó a cabo entre marzo y octubre del presente año con el objetivo de que los profesores repliquen lo aprendido con más de 22 mil niñas y niños de entre 6 y 9 años de edad.

La Gobernación en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la Cooperación alemana, asumieron el reto de prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo con la aplicación de dicha metodología, por lo que Cochabamba se convierte en el primer departamento de Bolivia en aplicar medidas de prevención.

La cantidad de maestras fue superior a la de maestros, tanto en la capacitación como en la implementación. En el primer caso, la cifra corresponde a 806 mujeres capacitadas y 358 hombres. Respecto a la réplica con estudiantes, la realizaron 642 mujeres y 224 hombres.

La secretaria de Desarrollo Humano, Judith Romero, sostuvo que el trabajo de los maestros es esencial por ser ellos quienes aplican estos conocimientos aprendidos con sus estudiantes.

“Ustedes van a generar que las niñas y los niños incorporen una nueva forma de ver la vida, una nueva forma de relacionarse entre ellos, con sus padres, hermanos; de manera que construyan relaciones diferentes, ustedes guían el camino y  apoyan en su desarrollo integral”, remarcó.

Por su parte, Aneyda Vidal, profesora de la U.E. Marcelo Quiroga Santa Cruz, agradeció el trabajo conjunto de la Gobernación, la DDE y la Cooperación alemana por la facilitación de los talleres dados por consultoras y consultores de la DIO.

“Queremos prevenir este mal, ya que muchas veces se ve violencia en las aulas y en estudiantes, afectando en su desarrollo integral, es una manera acertada este tipo de metodologías que se están dando para prevenir este tipo de violencia”, manifestó.