LA GOBERNACIÓN INVITA A LA POBLACIÓN COCHABAMBINA A PARTICIPAR DE LA “III JORNADA BOLIVIANA DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES”

Del 23 al 25 de marzo próximo se desarrollará la “III Jornada Boliviana de Enfermedades Poco Frecuentes” en el departamento, con el objetivo de educar, difundir y visibilizar estas patologías que también son catalogadas como raras, pero que existen en el entorno cochabambino y boliviano.

El evento se llevará a cabo en el 5to. piso del Auditorio Azul (Edificio nuevo) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (Avenida Aniceto Arce #371).

Las inscripciones se reciben en la Unidad de Discapacidad del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y en el Hospital Materno Infantil “Germán Urquidi”. Los cupos son limitados.

Según la colaboradora de la Fundación Qhana Uj, la doctora Heydi Sanz, son parte de estas enfermedades aquellas que tienen una “muy baja” incidencia en la población general.

Agregó que se calculan que en Bolivia hay entre 5 mil a 7 mil patologías de este tipo. “Para ser considerada rara, una enfermedad debe tener una frecuencia de 5 afectados por cada 20 mil habitantes, esto representa alrededor del 7 % de la población mundial, una cifra significativa”, indicó.

“Se presentan no solo en una edad, sino a lo largo de la vida. Todos tenemos un riesgo potencial de padecerlas”, añadió Sanz.