II FORO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LLAMA A IMPULSAR VISIÓN ESTRATÉGICA E INCLUSIVA

El Desarrollo Económico Local (DEL) permite y se origina sobre un modelo de gestión pública descentralizada, horizontal, integral e intercultural promoviendo una visión estratégica inclusiva y consensuada y, por tanto, la gobernanza territorial debe promover la amplia representación y participación de la sociedad en su conjunto, son algunas de las conclusiones emanadas del II Foro Regional para América Latina y el Caribe. El evento se desarrolló desde el pasado martes en Tiquipaya, Cochabamba.

En el acto de clausura del encuentro, realizado en el hotel Regina, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que cada región debe impulsar un desarrollo integral, justo, equitativo y solidario para superar las desigualdades. Además, aplaudió el trabajo desarrollado durante cuatro días que se refleja en la declaración del foro.

El II Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe congregó, desde el 27 al 30 de julio, a más de 2.000 personas entre autoridades, expertos, representantes de organizaciones, de 25 países que evaluaron la labor de los gobiernos locales y las políticas implementadas para reducir la pobreza en las ciudades.

“La declaración de Tiquipaya nos abre todo un panorama exitoso”, manifestó la primera autoridad del departamento. Añadió: “está claro que el desarrollo económico debe ayudar a superar todas las desigualdades. Y está claro también que la descentralización, participación y el desarrollo local se han convertido en grandes oportunidades para todas las regiones”.

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNATIVA

Para lograr el desarrollo integral, equitativo y solidario es de vital importancia la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y actores que permitirán alcanzar los objetivos trazados, apuntó Canelas.

“La articulación y la concertación de actores tiene que ser a través del Estado, del gobierno departamental, de los municipios, de la sociedad civil, del sector privado, de la academia, de los movimientos comunitarios y movimientos sociales. Ese es el éxito del desarrollo económico”, resaltó.

Para ejemplificar que los niveles intermedios de poder impulsan el desarrollo local mencionó que en el departamento de Cochabamba se constituyeron cinco regiones tomando en cuenta sus características productivas, de clima e infraestructura.

Asimismo, dijo, “nos relacionamos con municipios, mancomunidades, organizaciones sociales, porque de esa manera el desarrollo de los Estados se generará a través de los subnacional y local”.

DECLARACIÓN DEL II FORO

Como parte del foro se elaboró una declaración de 14 puntos que resume la visión regional y que será presentada en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realizará en octubre en Cabo Verde. A continuación las conclusiones más importantes:

1. El Desarrollo Económico local (DEL) permite y se origina sobre un nuevo modelo de gestión pública descentralizada, horizontal, integral e intercultural, que articula la dimensión sectorial a la realidad de los territorios en su complejidad, promoviendo una visión estratégica inclusiva y consensuada.

2. La gobernanza territorial para el DEL debe promover y permitir la más amplia representación y participación de los diferentes grupos de población, incluyendo los tradicionalmente marginalizados y excluidos (jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, afros, minorías, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores).

3. Los gobiernos locales y regionales tienen un papel estratégico de liderazgo crucial en articular los procesos de gobernanza territorial para un desarrollo productivo humano y sostenible en el marco de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4. Es necesario que los gobiernos locales regionales tengan mandatos y roles claros y definidos, así como adecuados recursos humanos y financieros para cumplir con sus responsabilidades en materia de desarrollo económico local.

5. Para enfrentar los desafíos de la integración económica regional y global, es necesario redefinir las bases de la competitividad de las economías locales a través de políticas de desarrollo productivo y empresarial centradas en las pequeñas y medianas empresas locales.