GOBIERNO DEPARTAMENTAL IMPLEMENTA ACCIONES DE MITIGACIÓN PARA EVITAR RIESGOS POR LLUVIAS

CBBA, 05/12/19 (DIRCOM-GADC).-Mediante la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación envió notas, hace tres meses atrás, a las 48 Alcaldías, incluyendo Raqaypampa, recomendando la implementación de medidas de mitigación a fin de evitar situaciones de riesgo en sus poblaciones en esta temporada de lluvias.

Conjuntamente a las Alcaldías, se han identificado áreas vulnerables como la cuenca del río Taquiña, zona Primero de Mayo y otros, informó el Secretario Departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

“En este caso, por ejemplo en el Valle Alto, se ha trabajado con Cliza, en el Eje con Colcapirhua y con todos los Municipios donde podrían surgir alguna eventualidad, se ha coordinado para que se puedan implementar con anticipación medidas de mitigación ante estas lluvias”, sostuvo la autoridad.

RÍO TAQUIÑA, UNA PRIORIDAD

No sólo porque todavía es un riesgo latente, sino porque además implica al área protegida del Parque Nacional Tunari, la cuenca del río Taquiña es una prioridad en cuanto a atención para la Gobernación de Cochabamba.

Al recordar que en se implementaron obras hidráulicas (disipadores), Lisperguer afirmó que a través de una estación hidro-meteorológica, se monitorea constantemente la cuenca “para responder oportunamente”.

En esa misma línea, adelantó que próximamente se entregará mallas de gavión a la Alcaldía de Tiquipaya con el objetivo de reducir la velocidad del agua y sedimentos que discurran de norte a sur por el río Taquiña.

“Ahora estamos todavía evaluando porque esto es a través del financiamiento el PPCR. Creo que en los siguientes días ya vamos a tener el desembolso para cuantificar qué cantidad vamos a entregar”, puntualizó.