Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

GOBERNACION DE COCHABAMBA Y EMPRESARIOS BUSCAN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Con el propósito de restablecer una agenda concurrente entre la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (CAINCO) y la Gobernación, para promover el desarrollo departamental, ambas instituciones instalaron una mesa de trabajo.

Bajo la consigna de una alianza entre lo público y privado ambas instituciones   expusieron este martes sus propuestas.

El presidente de la CAINCO, Ramón Daza Salamanca, presentó siete proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo sostenible departamental, que implica lo económico, social y medioambiental.

1 Integración Cochabamba - Beni mediante la hidrobia Ichilo - Mamoré para integrar la economía y una salida al atlántico tanto para la exportación e importación.

2. Impulso del Parque Industrial Santiváñez, a partir de la reglamentación de la Ley 3420 para facilitar y generar beneficios a las industrias que se trasladen al lugar.

3. Convertir el Trópico de Cochabamba en un polo de desarrollo nacional, dando beneficios a los más de 1600 agroindustriales que trabajan en la zona. 

4 Turismo de salud, educación y gastronomía. 

5 Centro de acopio de maíz y sorgo para la avicultura, lechería y porcinocultura.

6 Desarrollo industrial. 

7 Ciudadela científica de Cochabamba para la exportación de software.

El compromiso de la CAINCO, expresó Daza, es trabajar con los 47 municipios del departamento para tener una Cochabamba de oportunidades y de progreso.

“Esta es la nueva forma que debemos empezar a encarar los cochabambinos para generar ese nuevo desarrollo económico con una nueva matriz productiva que nos permita no solo recuperar nuestra economía”, puntualizó Daza.

El presidente de la CAINCO informó también que el índice del PIB per cápita de los cochabambinos es de 3100 dólares anuales; con la implementación de los proyectos se pretende alcanzar a 3.700 dólares.

“Esos 600 dólares de diferencia significan para Cochabamba, comparativamente hablando, 1.200 millones dólares menos; esto significa menos oportunidades o mayores niveles de pobreza”, afirmó 

La Gobernación por su parte presentó dos propuestas de leyes departamentales para la dinamización de la economía: Proyecto de Ley Departamental de creación del sello “Hecho en Cocha” para promover la oferta de la producción y Servicios locales que será remitida a la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento.

La segunda, es promover la Ley Departamental de Regularización de Adeudos Tributarios a partir de un plan de pagos y de incentivar el consumo local.

La tercera propuesta es promover la instalación de empresas en el Parque Industrial Santivañez convirtiéndolo en un polo de desarrollo y la conclusión del proyecto Múltiple San Martín.

La gobernadora Esther Soria manifestó la importancia de la fusión entre lo público y privado para poder alcanzar los objetivos e impulsar un desarrollo económico departamental y la reactivación económica.

“Ha sido una reunión histórica entre lo público y lo privado, hemos recibido propuestas interesantes para que Cochabamba se convierta en un polo de desarrollo a nivel nacional”, aseguró la primera Autoridad departamental.

Soria anunció que gestionará la presentación de los proyectos ante el presidente del Estado Luis Arce Catacora.

 

 

Imagenes