Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

DESCOLONIZACIÓN DE LA GOBERNACIÓN Y COMITÉ DEPARTAMENTAL ANALIZAN MANIFIESTO DE REPUDIO SOBRE RACISMO SUFRIDO POR SERGINHO

Con referencia a los tratos de racismo que sufrió el futbolista brasileño Serginho el pasado domingo en un partido de fútbol entre su equipo, Wilstermann de Cochabamba y Blooming de Santa Cruz, la Unidad de Descolonización de la Gobernación de Cochabamba y el Comité Departamental de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, consideran la aprobación de un manifiesto de repudio a este hecho suscitado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, se hará el seguimiento exhaustivo de los pasos que se vayan a dar en el marco de este caso, desde la denuncia hasta la conclusión, sostuvo hoy la responsable del programa de Descolonización, Apolonia Sánchez, al sostener que también el Comité Nacional debería pronunciarse al respecto.

“Nosotros como Cochabamba, seguramente vamos a llamar en estos días a una reunión al Comité Departamental y después nos pronunciaremos con una nota a la opinión pública, repudiando esas actitudes de racismo y pedir que se cumpla la ley en todo el país”, declaró la autoridad.

Por el contexto del acontecimiento, según la Ley Nº 045, corresponde que la Gobernación de Santa Cruz active su Comité Departamental y haga seguimiento de este caso, una vez formalizada la denuncia.

“Ya se han pronunciado algunas instituciones y consideramos que, como Comité, deberíamos repudiar estos hechos que pueden afectar a cualquier persona sea del departamento o de otros”, concluyó Sánchez.

Según fuentes oficiales, el programa de Descolonización de la Gobernación recibió durante la gestión 2018 poco más de 10 denuncias de racismo y discriminación, suscitadas una mayoría en instituciones privadas.

Además, unas 15 personas acudieron a esta repartición departamental ante la duda de si su caso podía considerarse como racismo o discriminación.