CONSEJO PARA LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENTREGA LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA ESE PROBLEMA

En vísperas del Día de la Mujer Boliviana, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Primitiva Guarachi, entregó hoy la Estrategia Departamental contra la Violencia a las mujeres, que tiene como fin reducir la sucesión de estos casos en Cochabamba.

Trabajado en base a la Ley 731 y su reglamento, el documento tiene por lineamientos a la prevención y atención, y llama a una mayor unidad y coordinación interinstitucional y con la misma sociedad para enfrentar este mal.

“En esta estrategia están plasmadas todas las acciones y actividades que debemos realizar desde diferentes sectores, ámbitos para disminuir la violencia en el departamento de Cochabamba”, aseveró Guarachi, durante el acto de presentación de la Estrategia Departamental.

Guarachi señaló que las instituciones públicas y otras que integran el Consejo Departamental para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, programaron múltiples actividades enmarcadas en la temática de la violencia de género con estudiantes y profesores, entre otros sectores.

“Queremos integrar porque el deber de luchar es de todos, no solamente de las mujeres o de las instituciones que trabajan con la mujer”, enfatizó.

“A través de esta estrategia, todos debemos ponernos la camiseta del departamento y trabajar contra la violencia en el departamento de Cochabamba”, remarcó la autoridad.

En tanto, la asambleísta Luisa Arroste, de la Tercera Comisión del Legislativa Departamental de Cochabamba, puso en relieve la importancia de la aplicación de dicha Estrategia Departamental.

“Por qué matar, por qué maltratar. Tú naciste de una mujer, tu pareja es mujer, tu hija es mujer, estos maltratos no deberían ocurrir”, cuestionó, al felicitar por anticipado a las mujeres por su Día que se recuerda este 11 de octubre.

¿QUÉ ES EL CONSEJO DEPARTAMENTAL?

Es una instancia de análisis y propuestas intersectorial e interinstitucional que evalúa y propone respecto de la ejecución de las políticas, planes y programas encaminados a construir una vida libre de violencia hacia las mujeres a corto, mediano y largo plazo.

SOBRE LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO

Tal instancia está integrada por las máximas autoridades de las 11 instituciones departamentales que figuran a continuación:

Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, Tribunal Departamental de Justicia, Fiscalía Departamental de Cochabamba, Dirección Departamental de Educación, Servicio Departamental de Salud, Servicio Departamental de Gestión Social, Jefatura Departamental del Trabajo, Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y un representante de los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba.