COCHABAMBA TIENE AL AÑO 22.000 MIL VOLUNTARIOS QUE DONAN SANGRE

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y Cochabamba no quiso ser indiferente para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos, sostuvo hoy la directora del Banco de Sangre, María Luisa Herrera, quien aseguró que “una donación puede salvar cuatro vidas, constituye un gesto solidario y generoso por el que no se recibe ninguna compensación económica y se pueden salvar muchas vidas”.

Herrera dijo que una transfusión de sangre ayuda a salvar miles de vidas y acá en el Banco de Sangre sabemos y vemos que existen personas con enfermedades mortales, accidentes, riesgos en el embarazo, pacientes con cáncer y otras enfermedades por lo que la transfusión permite que una persona viva más tiempo y con mejor calidad de vida.

El Banco de Sangre de Cochabamba es un referente a nivel departamental y permite a los pacientes acceder a sangre segura. “El Banco de Sangre está abierto de lunes a sábado, somos una institución que cuenta con certificaciones de calidad, por lo que aseguramos un suministro seguro y de calidad “, indicó.

DATOS COCHABAMBA BANCO DE SANGRE

Herrera manifestó que de manera mensual el Banco de Sangre registra alrededor de 1.900 donantes efectivos de una población total de 2.200 personas, es decir, un 30% no cumple con los estándares para donar.

Cochabamba es el departamento que cuenta con 24 servicios transfusionales de sangre, a través de los cuales se abastece de manera oportuna las unidades de sangre a quienes lo requieran.

Un cálculo anual es de 22.000 mil donantes. Asimismo, señalo que Cochabamba se encuentra en el tercer lugar de donantes después de Santa Cruz y La Paz que se encuentra en primer lugar.

Finalmente enfatizó que los donantes de sangre son indispensables porque la sangre no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria de las personas solidarias. La sangre al tener fecha de caducidad debe constituir un acto continuo para garantizan la cobertura de manera habitual.