COCHABAMBA OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN INVERSIÓN PÚBLICA

Para el desarrollo del departamento de Cochabamba, el Estado Plurinacional a través de la inversión Pública, financia proyectos destinados a la ampliación de las capacidades económicas, ambientales, sociales y culturales con el objetivo de generar mayores niveles de rentabilidad socioeconómica para reducir los niveles de pobreza y lograr mayor equidad. En ese marco manifestó el Secretario Departamental de Planificación, Filemón Iriarte que  el modelo económico vigente en los últimos 13 años privilegia la inversión en general priorizando los excedentes económicos generados tanto a nivel nacional como departamental.

“Cochabamba, históricamente en estos últimos 13 años ha ocupado el segundo lugar después de la Paz y seguido de Santa Cruz, así que somos uno de los departamentos con mayor inversión pública destinados en sectores estratégicos, porque el modelo diferencia aquellos sectores generadores de excedente y generadores de desarrollo, como empleo, producción, bienes y servicios; eso genera el desarrollo socioeconómico”, dijo la autoridad.

Cochabamba en el marco de la inversión pública tuvo su mejor año el 2016 con 1.100 millones de dólares, con una ligera reducción el 2017 a  casi 1000 millones de dólares, siendo los recursos invertidos en infraestructura vial, energía y comunicaciones.

En el caso de proyectos estratégicos, Iriarte, mencionó la infraestructura vial “porque Cochabamba de acuerdo a su programa de desarrollo departamental se pretende constituir en eje articulador,  vertebrador del nivel nacional, incluso sudamericano, puesto que nuestra posición geográfica nos permite eso”, declaró.

Dijo que  se estima que el 80% de la producción que se comercializa en el país tanto interno como externo, transita por del departamento de Cochabamba debido a eso el Gobierno Nacional impulsa el Corredor Bioceánico que está diseñado por el centro del departamento de Cochabamba.

Respecto al crecimiento económico del departamento, la autoridad manifestó que desafortunadamente, el departamento de Cochabamba ha crecido ligeramente inferior al ritmo de crecimiento nacional. “En los últimos años el país ha crecido a un ritmo de 4.5% anual promedio y Cochabamba ha estado medio punto por debajo, hemos crecido sustancialmente pero a un ritmo inferior, por tanto la inversión pública si bien hemos sido el segundo departamento, pero no hemos sido acompañados en ese mismo ritmo por la inversión privada”, declaró.

Sostuvo que los sectores estratégicos generadores de excedente  son hidrocarburos, minería, comunicaciones, “estos son los que generan empleo”, dijo Iriarte, a través de políticas públicas del gobierno nacional, son transferidos a los sectores, agropecuario, vivienda, manufactura y productores de servicios.

INVERSIÓN PÚBLICA ES PREPONDERANTE

En el caso de Cochabamba, manifestó la autoridad, el peso preponderante del sector público en los últimos 10 años ha crecido sustancialmente. “hace 10 años entre la inversión pública y privada eran 50% cada uno, ahora estamos un 70% de inversión pública y un 30% de inversión privada”, añadió Iriarte, aclarando que en el caso de Santa Cruz, el sector privado es más agresivo o que se trabaja en la articulación con el sector privado generando condiciones

Iriarte sostuvo que la infraestructura vial, la energía y  comunicación, generan competitividad a nivel departamental y en tanto haya buena vertebración vial, energía eléctrica, cobertura de infraestructura comunicacional mejora los niveles de competitividad para el sector público y privado, con mayores condiciones para la inversión.

PROYECTOS VIALES E HIDROELÉCTRICAS

Según Iriarte, entre proyectos de infraestructura vial que son alrededor de 10, en infraestructura de plantas  hidroeléctricas son 7, eólicas 1, salud 4, “estamos bordeando entre 20 y 25 proyectos financiados con la inversión pública”.

La autoridad declaro que existen prioridades compartidas entre el nivel central y departamental, siendo la de mayor prioridad  nacional el tema productivo, seguido de infraestructura. En el caso  departamental existe mayor preponderancia en  infraestructura con un 55% de la inversión.