Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

CAPACITAN AL PERSONAL PARA REALIZAR EL CORRECTO TENDIDO DE LAS TUBERÍAS DE LA ADUCCIÓN DOS

Tras la llegada de 600 metros de tubería principal del tramo 1 (planta Jove Rancho- tanque Colcapirhua) de la aducción 2 que transportará agua de la represa Misicuni a la zona sur del Cercado, se realizó hoy la capacitación por parte de especialistas de la empresa fabricante de las tuberías (Saint Gobain) al personal que ejecuta dicho proyecto, informó el secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Jorge Guamán.

La capacitación se realiza principalmente para que las personas a cargo del proyecto tengan las especificaciones técnicas en aspectos de montaje, instalación y posteriores pruebas de la tubería.

Personal a cargo del proyecto, plantel de supervisión, la empresa contratista y los funcionarios de fiscalización de la obra fueron capacitados durante la tarde de este viernes, quienes nutrieron sus conocimientos acerca de aparatos de montaje, traslado del material de construcción, pruebas de estanqueidad y montaje de la junta elástica de la tubería.

“Queremos que la obra esté correctamente ejecutada y tenga la durabilidad que esperamos, según especificaciones, la vida útil de la tubería debería ser de 30 años, pero ellos (Saint Gobain) comentan que este sistema de fierro fundido tiene una mayor duración”, dijo la autoridad.

Guamán manifestó que dentro de dos semanas se prevé iniciar con el colocado de la tubería que tendrá una extensión de 10 kilómetros aproximadamente.

“Estamos adelantando el tendido de la tubería, según el cronograma esto debería haberse realizado en mayo, a la fecha el avance es del 29% y es una satisfacción porque estamos avanzando rápidamente”, sostuvo.

El jefe de ventas de la empresa Saint Gobain, Alex Oliva, indicó que los cursos de capacitación forman parte del procedimiento de la empresa para que el arranque del tendido de las tuberías se realice de manera segura y sea un proceso de calidad.

“Es un material sencillo de instalar, queremos trabajar al máximo la orientación para el arranque de la obra”, añadió.

Señaló que estas capacitaciones se las realiza para el arranque de obra y durante la obra lo que hacen es el acompañamiento técnico a través de algunas visitas para resolver problemas puntuales que se presenten en el proyecto.

“Son tuberías de hierro dúctil, tecnología utilizada en todo el mundo, normalmente son utilizadas en aducciones de agua ya que son de bastante diámetro, es un material muy duradero que soporta bien el día a día de uso de una aducción, es un producto garantizado”, concluyó.

La tubería procedente de Brasil fue fabricada con fierro fundido dúctil, tiene una presión máxima de 3.2 megapascales, cuenta con el tipo de conexión K7 caracterizada por junta rápida y elástica, la cual fue probada en fábrica y será probada a 1.2 megapascales conforme se la vaya tendiendo.

Las tuberías permiten trasladar alrededor de 1.000 litros de agua por segundo. Cada tubo probado viene con su certificación y tiene hasta 30 años de durabilidad.

Imagenes