Cochabamba

HISTORIA

Después de una larga resistencia a la dominación colonial, levantamientos, sublevaciones indígenas y mestizas, como las de Alejo Calatayud y Martín Uchu, el 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle de Cochabamba se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze. Quién logró concentrar a cerca de mil hombres patriotas, que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, quienes protagonizaron el primer grito libertario en Cochabamba.

FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

Originalmente llamada Kanata y luego Quchapampa, la ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1571(con el nombre de Villa Real de Oropeza), por el Capitán Gerónimo de Osorio con fines de crear un centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región , 3 años después, el   1 de enero de 1574, la ciudad fue nuevamente fundada, por Sebastián Barba de Padilla, con el nombre de Cochabamba, fue entonces que se constituyo en departamento, el 23 de enero de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.

CAPITAL

La ciudad de Cochabamba, es la capital del departamento de Cochabamba y de la provincia Cercado siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Considerada como la capital de los valles de Bolivia.

LIMITES

Cochabamba, limita al norte con el departamento del Beni; al sud con los departamentos de Potosí y Chuquisaca; al este con el departamento de Santa Cruz; al oeste con los departamentos de La Paz y Oruro.

SUPERFICIE GEOGRÁFICA

Cuenta con una superficie total de 67.918 Km2 (aproximadamente). Presenta zonas
Geográficas diferenciadas en: Nevados 225 Km2 (0.3%), Cordillera 5.957 Km2 (8.8%), Puna 14.884 Km2 (221.9%), Valles 4.819 Km2 (7.1%), Yungas 9.317 Km2 (113.7%), Sub Trópico 113.381 Km2 (19.7 %) y Trópico 19.335 Km2 (28.5%).

PROVINCIAS

El departamento de Cochabamba está conformado por 16 provincias: Cercado, Quillacollo, Chapare, Tapacari, Bolívar, Arque, Capinota, Misque, Campero, Ayopaya, Carrasco, Punata, Araní, Esteban Arze, Germán Jordán y Tiraque.

MUNICIPIOS

Cochabamba  cuenta con 47 municipios, dividida en  cinco regiones, REGIÓN METROPOLITANA: Colcapirhua, Colomi, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya Quillacollo, REGIÓN VALLES: Anzaldo, Arbieto, Capinota, Punata, Villa José Quintín Mendoza (San Benito), Sacabamba, Santiváñez, Tacachi, Cliza, Tarata, Toco, Tolata, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela), Villa Ribero, Arani. REGIÓN TRÓPICO: Villa Tunari, Entre Rios, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré, REGIÓN CONO SUR: Aiquile, Mizque Omereque, Pasorapa,  Pocona,  Tiraque,  Totora, Pojo, Vaca, Villa Eufronio Viscarra (Vila Vila),   Alalay, Región andina: Arque, Bolívar, Independencia, Morochata, Tapacarí, Tacopaya, Sicaya, Cocapata.

UBICACIÓN

Cochabamba se encuentra ubicada en la parte central de Bolivia. Es el departamento de Bolivia que tiene límites con seis de los nueve departamentos, y es el único departamento d que no posee frontera  internacional. Se encuentra comprendido entre los 15º 43´ y 18º 41´ de latitud sur; y entre los 64 º 18´ y 67º de longitud occidental del meridiano de Greenwich.

ALTITUD

Su capital se encuentra a 2570 m.s.n.m.

MONEDA NACIONAL

La moneda nacional es el boliviano (Bs.)

CLIMA

El clima del departamento de Cochabamba varía con la altitud: frío en las regiones de nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; frío a templado en la región de la ceja de monte del flanco norte de la cordillera; templado a cálido en los Yungas del norte; cálido al norte y al sudeste. La zona sudeste, la de menor precipitación pluvial del departamento, es cálida y seca.

RÍOS MÁS IMPORTANTES

Río Isiboro. Su longitud es de 505 km. Es un río que discurre por el Departamento de Cochabamba y el Departamento del Beni, y es uno de los más importantes afluentes del río Mamaré.

Río Ichilo. Su longitud es de 370 km. El río discurre entre el departamento de Santa Cruz  y el departamento de Cochabamba.

Río Chapare. Su longitud es de 279 km. El río Chapare nace de la unión del río Espíritu Santo y del río San Mateo, en donde se encuentra la localidad de Villa Tunari. Este río se junta con el río Mamorecillo para formar el gran río Mamoré.

Río Chimoré. Su longitud es de 200 km. Es un río que confluye con el río Ichilo formando así al río Mamorecillo.
Río Caine. Su longitud es de 162 km. El río Caine se desplaza hacia el departamento de Potosí.

Río Chipiriri. Su longitud es de 150 km. Es un río afluente del río Isiboro. También, el departamento de Cochabamba cuenta con diferentes grandes y hermosas lagunas, entre ellas laguna La Angostura (10.5 km2), laguna Corani (9 km2) y laguna Alalay (2.4 km2)

Municipios